martes, 15 de enero de 2013

el origen de la epica grecolatina


(De la palabra griega epos, «narración») son poemas compuestos ytransmitidos oralmente por unos poetas itinerantes, llamados
aedos
o
rapsodas
. Los aedospartían de los hechos históricos de la guerra de Troya y reelaboraban ese material hastaconvertirlo en leyendas y mitos de los héroes y guerreros que participaron en ella, así comode sus proezas y sus virtudes, especialmente de su valor. Con ello, los héroes eran tomadoscomo motivo de admiración y como modelo de comportamiento para el pueblo.
Homero
es elúnico rapsoda del que se conservan poemas. Poeta del siglo VIII a.C., apenas se sabe nada desu vida; en alguna época se puso en cuestión su existencia real y se pensó que los poemashoméricos eran fruto de la tradición popular oral, unificada bajo el nombre de un poetainexistente, pero hoy parece seguro que sí existió, y que dichos poemas fueron elaborados poruna sola persona. Según la tradición, Homero era ciego y parece ser que estaba relacionadocon los ambientes de la nobleza, cuyas virtudes guerreras glorificaba en sus poemas.En líneas generales y desde el punto de vista formal, la épica homérica se caracterizaba por:
            • Empleo de los versos hexámetros (versos de seis pies métricos).
            • Repetición de fórmulas y adjetivos.
            • Uso abundante de la comparación.
            • Minuciosas descripciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario