Comprender la información. La tesis y los argumentos
Algunos textos tienen como intención fundamental demostrar una idea, es decir, tratan de convencer al lector de que esa idea es cierta. En estos textos predomina la argumentación, que se expresa a través de la tesis y los argumentos.Tesis y argumentos. Conceptos
En una argumentación es posible distinguir entre tesis y argumentos:La tesis es una opinión que se defiende con una serie de razones.
Los argumentos son las razones que sirven para defender la tesis.
Veamos a continuación un texto de carácter argumentativo en el que se defiende la idea de que los adelantos científicos contribuyen al bienestar de la humanidad:
Los adelantos científicos traen consigo una mejora de las condiciones de vida de los seres humanos. Así lo demuestran los continuos avances en el campo de la medicina, que permiten hoy en día tratar con éxito muchas enfermedades que hasta hace poco eran incurables. La revolución informática, por su parte, ha simplificado en gran medida la realización de numerosos trabajos, que antes exigían un esfuerzo mucho mayor.
En este texto, la tesis queda expuesta en el primer enunciado: Los adelantos científicos traen consigo una mejora de las condiciones de vida de los seres humanos. Los argumentos que apoyan la tesis son los siguientes:
Los avances médicos permiten tratar con éxito enfermedades que antes eran incurables.
Los adelantos informáticos facilitan la realización de muchos trabajos.
Los textos argumentativos tienen una estructura clara para que el lector pueda seguir con facilidad lo que se expone. Por eso siempre incluyen una presentación para mostrar el tema sobre el que se va a argumentar, la exposición de los hechos fundamentales junto con la presentación de la tesis, la argumentación que apoya esa tesis y la conclusión donde se resume la teoría expuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario