DISCUSIÓN DEL CASO
TAUTOLOGÍA, CONTRADICCIÓN Y CONTINGENCIA
TAUTOLOGÍA, CONTRADICCIÓN Y CONTINGENCIA
En la narrativa descrita se han emitido tautologías, del griego ("decir
lo mismo"), como las expresiones de Irene cuando dice "estamos listos
para salir afuera a coger aire y pasear un poco".
O cuando la misma Irene dice "estamos discutiendo antes de tiempo el contenido de la película.
O cuando la misma Irene dice "estamos discutiendo antes de tiempo el contenido de la película.
Veámosla primeros con nuestros propios ojos para despues emitir nuestra
opinión. Ya que una tautología es la repetición de un mismo pensamiento a
travéz de distintas expreciones.
Cuando Francisco dice: "A la reencarnación la acompaña el hecho de que
el alma inmortal reencarna primero en animales y eso me parece demasiado
atrevido, considerando que bajo esos términos, los animales tambien
estarían dotados de alma" se expresa una verdad contingente porque es
una proposición que puede ser verdadera o falsa, según los valores de
las proposiciones que la integran.
FALACIAS FORMALES Y FALACIAS INFORMALES
Cuando analizamos la expresión "Esta bien, Irene, Iremos a ese cine en
el cual dan películas de suspenso, de esas que tanto me gustan, lo cual
garantiza que me gustará la que estpan dando hoy".
Se está expresando una falacia lógica porque hay otras posibilidades de
películas que se pueden estar proyectando en ese cine en especial y no
necesariamente una película de suspenso.
Cuando Francisco dice: "Allí , me vi una de la reencarnación. Yo creo
que eso es verdad porque nadie se ha atrevido a negar se existencia, lo
cual la hace cierta". Se está planteando una falacia emocional. La
falacia, sofisma o paralogismo es un razonamiento lógico incorrecto,
pero que sicologicamente puede ser persuasivo.
Son razonamientos en los cuales lo que aportan las premisas no es
adecuado para justificar la conclusión a la que se quiere llegar, por
tal motivo las anteriores se consideran falacias.
RAZONAMIENTOS Y CONSIDERACIÓN DE LA VERDAD
Al referirse a la reencarnación, Juan habla de la siguiente manera:
"Nosotros estamos constituidos de energia y materia como todo lo que
existe en el universo, por lo tanto en el momento de la ruptura entre el
cuerpo y el alma, cuando sobreviene la muerte, la energía se va ya sin
el sustento de dicha energía, el cuerpo se deteriora espiritual para a
formar parte de un cambio.
Einstein dijo que nada se crea, nada se construye, todo se transforma, y
el sustento inmaterial del cuerpo se transformará de igual manera,
porque somos parte constitutiva del universo y nuestra existencia se
rige por las mismas leyes.
Este es un razonamiento considerado válido porque su forma lógica sea
válida; y no acepta que a partir de premisas verdaderas que lo componen,
se llegue a una conclusión falsa.
DIÁLOGO Y ARGUMENTACIÓN
Los tres amigos que se encuentran conversando están ejecutando un
diálogo, ya que éste es un juego linguistico en el que dos o mas
participantes intercambian mensajes o actos de habla, con la
característica primordial que para que el diálogo se cumpla, se
necesaria la cooperación de los participantes; todo lo cual se lleva a
cabo en la coversación que los tres amigos están llevando a cabo antes
de decidir la película que piensan ver.
Los tres amigos están argumentando porque están emitiendo una tesis o
conclusión principal a favor de la cual se quiere argumentar, mediante
un conjunto de premisas desde las cuales se pretende inferir dicha
tesis. Basándose en un argumento encargado de mostrar la forma en la
cual de las premisas se obtiene la tesis.
Están presentando un argumento explícito con las metas o propósitos de
los participantes mientras participan del diálogo, identificando las
respectivas premisas y la conclusion derivada de ellas.
Durante las declaraciones de cada uno de ellos se ponen en orden las
evidencias que favorecen su posición con objeto de convencer o forzar la
aceptación del oponente. Siguiendo un método por el cual se realizan
atinados y convincentes argumentos, no facilmente atacables, criticables
o impugnables.
Cada uno delos amigos tratan de identificar fallos en el argumento o
razonamiento del oponente para poder atacar las razones o premisas del
mismo y proveer contraejemplos, identificado falacias que muestren que
una conclusión válida no puede ser derivada de las razones o argumentos
que el oponente ha mostrado.
JUICIOS DE HECHO Y JUICIOS DE VALOR
Cuando Irene dice: "Yo creo que la reencarnación no existe, porque el
alma inmortal se presenta ante el creador donde será valorada para que
después de ser sometida al juicio final, el creador decida se el alma se
va al cielo, al purgatorio o al infierno".
En ese instante está emitiendo un juicio de valor porque está calificando acciones desde el punto de vista dogmático.
Los juicios que emiten los amigos en la conversación en los cuales se
limita a describir un hecho sin darle valoración alguna, son los
llamados juicios de hecho, que son el punto de partida para la
elaboración de los modelos o hipótesis científicas que posteriormente se
pueden comprobar, constituyendo así leyes científicas.
Como en la aseveración de Juan "Nosotros estamos constituidos de energía
y materia como todo lo que existe en el universo, por lo tanto en el
momento de la ruptura entre el cuerpo y el alma, cuando sobreviene la
muerte, la energía se va y ya sin el sustento de dicha energía, el
cuerpo se deteriora y el alma espiritual pasa a formar parte de un
cambio.
Einstein dijo que nada se crea, nada se destruye, todo se tranforma, y
el sustento inmaterial del cuerpo se transformará de igual manera,
porque somos parte constitutiva del universo y nuestra existencia se
rige por las mismas leyes. A partir de este tipo de afirmaciones sobre
la realidad, no se puede elaborar la ética.
CUÁLES SON LAS FUENTES DEL CONOCIMIENTO?
Se puede decir que, el comportamiento orientado a la búsqueda del
conocimiento, es una caracteristica del alborigen primitivo tanto como
el hombre actual. Los motivos para la búsqueda del conocimiento, pueden
variar desde las necesidades físicas básicas hasta la satisfacción del
dominio.
En la antiguedad el hombre buscaba el conocimiento en las entrañas de
los animales para predecir el futuro, hoy emplea la lectura del café y
del tarot. Otros buscaban el conocimiento en la magia. No debemos
ridiculizar el uso ocasional de la magia, porque algunos aspectos de la
misma ciencia se desarrollaron a partir de la magia. El cientifico no
necesariamente sostiene que el único conocimiento valioso es el
empírico; también se preocupa con frecuencia, por los valores
espirituales.
Se han trazado líneas entre el conocimiento basado en el método
científico y aquel que no. Mediante el proceso racional se identifica un
problema que debe ser resuelto. Se recopilan datos a travéz de la
observación y la experimentación. Con todos esos datos obtenidos, se
desarrollarán y probarán las hipótesis. Todo esto, constituye el
fundamento del conocimiento útil de la humanidad, siendo la única manera
de adquirir dicho conocimiento. Después de todo somos seres físicos que
dependientes de cinco sentidos y lo que recibimos a travéz de ellos es
el conocimiento del universo que habitamos. Los conocimientos y
adelantos de las ciencias los recibimos de la lectura y el internet,
mecanismos de aporte cultural que nos nutre.
CUÁL ES EL ALCANCE DEL CONOCIMIENTO HUMANO?
El conocimiento que nosotros llamamos conocimiento por conceptos, es
propio únicamente del ser humano, gracias a la facultad del
entendimiento. Los conceptos son inmateriales, independientes de las
causas materiales de la experiencia. Y consecuentes con la parte humana
racional. Los límites del conocimiento humano están dados por la
voluntad que permite controlar las pasiones y dirigir una acción propia,
que no depende de las cusas materiales de la experiencia. Tanto el
entendimiento como la voluntad se consideran facultades activas del alma
específica humana.
Tanto el conocimiento sensible, es decir, la experiencia como
conocimiento de lo que captamos del mundo, almacenadas en la memoria;
así como la motivación, es decir, los afectos o sentimientos
considerados como pasiones, son las que mueven la acción material. La
elaboración de conceptos y el libre accionar, son fruto de la acción
inmaterial propia de la parte racional humana, y este empuje espiritual
sería el que mueve el deseo de conocer.
LAS VERDADES CIENTÍFICAS SON INMUTABLES?
El último de los alumnos en dar la respuesta, hace referencia al
compañero que lo antecedió manifestando: Si bien es cierto que el
experimento que ha citado mi compañero es demostrable en forma cierta,
ello dependerá de las condiciones en las cuales se halle el músculo del
animal en cuestión y de que el estímulo se lo suficiente como para que
genere la respuesta. Las condiciones en las cuales se debe desarrollar
el experimento, hacen que el exito en la obtención de la respuesta
esperada por la hipótesis, dependa de factores.
Hay tres diferentes contextos científicos que condicionan el éxito de
una investigación y que son, el descubrimiento de un hipótesis
demostrable. La justificación, si la creencia es verdadera o falsa. Y
aplicación del conocimiento científico, su beneficio, o perjuicio para
la comunidad. Cuando existen discusiones epistemológicas en cualquiera
de los tres contextos, peligra la inmutabilidad de la dicha verdad
científica.
EXISTEN VERDADES ABSOLUTAS?
La verdad no se encuentra en la cosa. La cosa, como resultado, no es
sino lo que queda del proceso dialéctico de la tendencia que lo ha
generado.
El absolutismo moral es la visión de que las normas y principios morales
son absolutamente, es decir incondicionados completamente verdaderas o
falsas para todas las culturas en todas las eras y en toda situación
dada con independencia de los individuos afectados.
Hegel aporta nuevos horizontes de sentido de la verdad: la verdad filosófica, la verdad como sistema,
la verdad absoluta. La verdad definitiva para Hegel consiste en la
articulación que cada cosa concreta tiene con el espíritud absoluto,
como realidad fundamental en su desarrollo como proceso dialéctico. A
esa articulación es lo que Hegel llama sistema. La verdad filosófica
aparece articulada como sistema.
LA VERDAD COMO INTERPRETACIÓN
Arte, verdad e interpretación. Se ve al arte como una relación con la
verdad. El proceso de formación de la obra artistica es interpretativo
porque se establece un diálogo del artista tanto con la materia que ha
de formar, como con la forma que resultará. Por tanto, la interpretación
está en la base de toda actividad artística, tanto productiva como
receptiva.
Este paralelismo permitirá hacer un análisis y una descripción del
proceso interpretativo, después podrá ser aplicado a otros ambitos. "No
debe extrañar la alusión a la estética, ya que en la experiencia
artística la estrutura del concepto de interpretación se manifiesta con
particular evidencia". Por tanto, el arte será el "campo de pruebas"
donde la hermenéutica de Pareyson adquirirá su precisión y válidez.
Así, en la "filosofía de la interpretación" de Pareyson, la hermenéutica
de la obra de arte se presenta muchas veces como ejemplo para ver cómo
podría ser la interpretación no solo de un texto (jurídico. histórico o
filosófico), sino de todo el obrar humano y de las relaciones entre las
personas.
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