viernes, 18 de enero de 2013

Las 10 Entradas

DISCUSIÓN DEL CASO
TAUTOLOGÍA, CONTRADICCIÓN Y CONTINGENCIA
En la narrativa descrita se han emitido tautologías, del griego ("decir lo mismo"), como las expresiones de Irene cuando dice "estamos listos para salir afuera a coger aire y pasear un poco".
O cuando la misma Irene dice "estamos discutiendo antes de tiempo el contenido de la película.
Veámosla primeros con nuestros propios ojos para despues emitir nuestra opinión. Ya que una tautología es la repetición de un mismo pensamiento a travéz de distintas expreciones.
Cuando Francisco dice: "A la reencarnación la acompaña el hecho de que el alma inmortal reencarna primero en animales y eso me parece demasiado atrevido, considerando que bajo esos términos, los animales tambien estarían dotados de alma" se expresa una verdad contingente porque es una proposición que puede ser verdadera o falsa, según los valores de las proposiciones que la integran.
FALACIAS FORMALES Y FALACIAS INFORMALES
Cuando analizamos la expresión "Esta bien, Irene, Iremos a ese cine en el cual dan películas de suspenso, de esas que tanto me gustan, lo cual garantiza que me gustará la que estpan dando hoy".
Se está expresando una falacia lógica porque hay otras posibilidades de películas que se pueden estar proyectando en ese cine en especial y no necesariamente una película de suspenso.
Cuando Francisco dice: "Allí , me vi una de la reencarnación. Yo creo que eso es verdad porque nadie se ha atrevido a negar se existencia, lo cual la hace cierta". Se está planteando una falacia emocional. La falacia, sofisma o paralogismo es un razonamiento lógico incorrecto, pero que sicologicamente puede ser persuasivo.
Son razonamientos en los cuales lo que aportan las premisas no es adecuado para justificar la conclusión a la que se quiere llegar, por tal motivo las anteriores se consideran falacias.
RAZONAMIENTOS Y CONSIDERACIÓN DE LA VERDAD
Al referirse a la reencarnación, Juan habla de la siguiente manera: "Nosotros estamos constituidos de energia y materia como todo lo que existe en el universo, por lo tanto en el momento de la ruptura entre el cuerpo y el alma, cuando sobreviene la muerte, la energía se va ya sin el sustento de dicha energía, el cuerpo se deteriora espiritual para a formar parte de un cambio.
Einstein dijo que nada se crea, nada se construye, todo se transforma, y el sustento inmaterial del cuerpo se transformará de igual manera, porque somos parte constitutiva del universo y nuestra existencia se rige por las mismas leyes.
Este es un razonamiento considerado válido porque su forma lógica sea válida; y no acepta que a partir de premisas verdaderas que lo componen, se llegue a una conclusión falsa.
DIÁLOGO Y ARGUMENTACIÓN
Los tres amigos que se encuentran conversando están ejecutando un diálogo, ya que éste es un juego linguistico en el que dos o mas participantes intercambian mensajes o actos de habla, con la característica primordial que para que el diálogo se cumpla, se necesaria la cooperación de los participantes; todo lo cual se lleva a cabo en la coversación que los tres amigos están llevando a cabo antes de decidir la película que piensan ver.
Los tres amigos están argumentando porque están emitiendo una tesis o conclusión principal a favor de la cual se quiere argumentar, mediante un conjunto de premisas desde las cuales se pretende inferir dicha tesis. Basándose en un argumento encargado de mostrar la forma en la cual de las premisas se obtiene la tesis.
Están presentando un argumento explícito con las metas o propósitos de los participantes mientras participan del diálogo, identificando las respectivas premisas y la conclusion derivada de ellas.
Durante las declaraciones de cada uno de ellos se ponen en orden las evidencias que favorecen su posición con objeto de convencer o forzar la aceptación del oponente. Siguiendo un método por el cual se realizan atinados y convincentes argumentos, no facilmente atacables, criticables o impugnables.
Cada uno delos amigos tratan de identificar fallos en el argumento o razonamiento del oponente para poder atacar las razones o premisas del mismo y proveer contraejemplos, identificado falacias que muestren que una conclusión válida no puede ser derivada de las razones o argumentos que el oponente ha mostrado.
JUICIOS DE HECHO Y JUICIOS DE VALOR
Cuando Irene dice: "Yo creo que la reencarnación no existe, porque el alma inmortal se presenta ante el creador donde será valorada para que después de ser sometida al juicio final, el creador decida se el alma se va al cielo, al purgatorio o al infierno".
En ese instante está emitiendo un juicio de valor porque está calificando acciones desde el punto de vista dogmático.
Los juicios que emiten los amigos en la conversación en los cuales se limita a describir un hecho sin darle valoración alguna, son los llamados juicios de hecho, que son el punto de partida para la elaboración de los modelos o hipótesis científicas que posteriormente se pueden comprobar, constituyendo así leyes científicas.
Como en la aseveración de Juan "Nosotros estamos constituidos de energía y materia como todo lo que existe en el universo, por lo tanto en el momento de la ruptura entre el cuerpo y el alma, cuando sobreviene la muerte, la energía se va y ya sin el sustento de dicha energía, el cuerpo se deteriora y el alma espiritual pasa a formar parte de un cambio.
Einstein dijo que nada se crea, nada se destruye, todo se tranforma, y el sustento inmaterial del cuerpo se transformará de igual manera, porque somos parte constitutiva del universo y nuestra existencia se rige por las mismas leyes. A partir de este tipo de afirmaciones sobre la realidad, no se puede elaborar la ética.
CUÁLES SON LAS FUENTES DEL CONOCIMIENTO?
Se puede decir que, el comportamiento orientado a la búsqueda del conocimiento, es una caracteristica del alborigen primitivo tanto como el hombre actual. Los motivos para la búsqueda del conocimiento, pueden variar desde las necesidades físicas básicas hasta la satisfacción del dominio.
En la antiguedad el hombre buscaba el conocimiento en las entrañas de los animales para predecir el futuro, hoy emplea la lectura del café y del tarot. Otros buscaban el conocimiento en la magia. No debemos ridiculizar el uso ocasional de la magia, porque algunos aspectos de la misma ciencia se desarrollaron a partir de la magia. El cientifico no necesariamente sostiene que el único conocimiento valioso es el empírico; también se preocupa con frecuencia, por los valores espirituales.
Se han trazado líneas entre el conocimiento basado en el método científico y aquel que no. Mediante el proceso racional se identifica un problema que debe ser resuelto. Se recopilan datos a travéz de la observación y la experimentación. Con todos esos datos obtenidos, se desarrollarán y probarán las hipótesis. Todo esto, constituye el fundamento del conocimiento útil de la humanidad, siendo la única manera de adquirir dicho conocimiento. Después de todo somos seres físicos que dependientes de cinco sentidos y lo que recibimos a travéz de ellos es el conocimiento del universo que habitamos. Los conocimientos y adelantos de las ciencias los recibimos de la lectura y el internet, mecanismos de aporte cultural que nos nutre.
CUÁL ES EL ALCANCE DEL CONOCIMIENTO HUMANO?
El conocimiento que nosotros llamamos conocimiento por conceptos, es propio únicamente del ser humano, gracias a la facultad del entendimiento. Los conceptos son inmateriales, independientes de las causas materiales de la experiencia. Y consecuentes con la parte humana racional. Los límites del conocimiento humano están dados por la voluntad que permite controlar las pasiones y dirigir una acción propia, que no depende de las cusas materiales de la experiencia. Tanto el entendimiento como la voluntad se consideran facultades activas del alma específica humana.
Tanto el conocimiento sensible, es decir, la experiencia como conocimiento de lo que captamos del mundo, almacenadas en la memoria; así como la motivación, es decir, los afectos o sentimientos considerados como pasiones, son las que mueven la acción material. La elaboración de conceptos y el libre accionar, son fruto de la acción inmaterial propia de la parte racional humana, y este empuje espiritual sería el que mueve el deseo de conocer.
LAS VERDADES CIENTÍFICAS SON INMUTABLES?
El último de los alumnos en dar la respuesta, hace referencia al compañero que lo antecedió manifestando: Si bien es cierto que el experimento que ha citado mi compañero es demostrable en forma cierta, ello dependerá de las condiciones en las cuales se halle el músculo del animal en cuestión y de que el estímulo se lo suficiente como para que genere la respuesta. Las condiciones en las cuales se debe desarrollar el experimento, hacen que el exito en la obtención de la respuesta esperada por la hipótesis, dependa de factores.
Hay tres diferentes contextos científicos que condicionan el éxito de una investigación y que son, el descubrimiento de un hipótesis demostrable. La justificación, si la creencia es verdadera o falsa. Y aplicación del conocimiento científico, su beneficio, o perjuicio para la comunidad. Cuando existen discusiones epistemológicas en cualquiera de los tres contextos, peligra la inmutabilidad de la dicha verdad científica.
EXISTEN VERDADES ABSOLUTAS?
La verdad no se encuentra en la cosa. La cosa, como resultado, no es sino lo que queda del proceso dialéctico de la tendencia que lo ha generado.
El absolutismo moral es la visión de que las normas y principios morales son absolutamente, es decir incondicionados completamente verdaderas o falsas para todas las culturas en todas las eras y en toda  situación dada con independencia de los individuos afectados.
Hegel aporta nuevos horizontes de sentido de la verdad: la verdad filosófica, la verdad como sistema,
la verdad absoluta. La verdad definitiva para Hegel consiste en la articulación que cada cosa concreta tiene con el espíritud absoluto, como realidad fundamental en su desarrollo como proceso dialéctico. A esa articulación es lo que Hegel llama sistema. La verdad filosófica aparece articulada como sistema.
 
LA VERDAD COMO INTERPRETACIÓN
Arte, verdad e interpretación. Se ve al arte como una relación con la verdad. El proceso de formación de la obra artistica es interpretativo  porque se establece un diálogo del artista tanto con la materia que ha de formar, como con la forma que resultará. Por tanto, la interpretación está en la base de toda actividad artística, tanto productiva como receptiva.
Este paralelismo permitirá hacer un análisis y una descripción del proceso interpretativo, después podrá ser aplicado a otros ambitos. "No debe extrañar la alusión a la estética, ya que en la experiencia artística la estrutura del concepto de interpretación se manifiesta con particular evidencia". Por tanto, el arte será el "campo de pruebas" donde la hermenéutica de Pareyson adquirirá su precisión y válidez.
Así, en la "filosofía de la interpretación" de Pareyson, la hermenéutica de la obra de arte se presenta muchas veces como ejemplo para ver cómo podría ser la interpretación no solo de un texto (jurídico. histórico o filosófico), sino de todo el obrar humano y de las relaciones entre las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario